domingo, 21 de febrero de 2016

YO SOY 2 - LA MENTIRA DE MENTIRAS

LA MENTIRA DE MENTIRAS 



Por qué es que estamos tan confundidas en nuestra identidad, Por qué seguido nos preguntamos quienes somos y Por qué no nos sentimos satisfechas con nosotros mismas? 

Nos regresaremos a la mentira de mentiras, la mentira que toda mujer y hombre se ha creído desde que Eva tuvo su conversación con la serpiente en el Edén. 

Por lo general cuando leemos Genesis 3 nos enfocamos en la caída, pero rara vez nos hacemos la pregunta - “Por qué cayó Eva? 

La respuesta a esa pregunta es sencilla - Se creyó una MENTIRA - la misma mentira que Satanás nos trata de alimentar a cada no de nosotros para destruirnos la vida; usa la misma desde entonces porque Satanás no es muy creativo y como esta le ha funcionado muy bien, la sigue usando. 


Génesis 3: 4-5  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal


Cuál es la mentira aquí? - TU NO ERES SUFICIENTE - Debes buscar ser algo más, ser algo diferente, ser igual a Dios… 


Y cómo se traduce esa mentira al año 2016 y a tu vida y la mía? 


NO valgo nada, soy inadecuada, soy inferior, no sirvo para nada, soy insignificante, soy rechazada, abandonada, soy inútil, inepta, impotente, etc… 

Todos los días nos creemos esta mentira y entonces vivimos nuestras vidas basadas en la mentira, y esto produce en nosotros dolor, temor y enojo. 

Mira, la mayoría de las reacciones a las cosas que nos pasan hoy, no están solo basadas en lo que hoy nos sucede, la realidad es que están muy ancladas a las experiencias y emociones del pasado. La mayoría de las reacciones de hoy están fundamentadas en las memorias del pasado. 

Memorias que hemos formado al vivir la MENTIRA - 


Imagínate que todas las memorias dolorosas las tienes guardadas en un cofre. Cuando vivimos nuestra vida creyéndonos la MENTIRA - esta produce en nosotros conductas pecaminosas (o sea fuera de la voluntad de Dios - en algunas soberbia, auto-protección, indiferencia, auto-compasión, depresión, flojera, etc.) esas conductas, emociones y reacciones son como una cadena al rededor del cofre, estas conductas, emociones y reacciones producen en nosotros enojo y temor - el enojo y el temor son el candado que no deja que nada se salga, sino que quede encerrado

Nuestra tendencia es querer abordar solamente la conducta, la reacción o la emoción del momento, pero rara vez nos abocamos a buscar la raíz del problema, así es que el problema de hoy se convierte en otra memoria dolorosa. 

NO importa de que síntomas emocionales estemos hablando - rechazo, enojo, depresión, codependencia, dolor, etc… el punto es que cuando abordas la raíz del problema, comienzas a recibir sanidad, porque cuando la mentira se expone a la luz de la verdad, se muere! 

Creemos tres mentiras básicas sobre nosotras mismas: Eres insignificante, eres inútil, no tienes esperanza 

El resultado es - pecado que lleva al dolor, al temor y al enojo

Entonces para encontrar la libertad debes trabajar de atrás para adelante… 

  1. Quitar el enojo y el temor
  2. Confesar el pecado
  3. Entregarle la mentira a Jesús
  4. Una vez entregada la mentira, llena el hueco con la VERDAD. 

Analiza algún incidente que hayas vivido en los últimos días. Cómo reaccionaste? Qué conductas exhibiste? Qué es lo que te hace enojar de eso? De qué tuviste temor? 

Siempre comienza con el enojo porque Efesios 4:26-27  dice: Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. 

Qué es dar lugar al Diablo? Es como dejar al Diablo meter el pie en la puesta antes de poderla cerrar - cuando el enojo ya no está allí, puedes cerrarle la puerta en la cara al Diablo! 

Recientemente practiqué esto con una mujer hermosa que estaba pasando por unos momentos difíciles. Había tenido unos entronques con su marido y en la platica pudo identificar lo que la hacia enojar e hicimos una lista.  

Se veía algo así:
  1. Me da coraje sentir que me controlan
  2. Me enoja que no me escuchen
  3. Me enoja sentirme tan quebrantada. 

Una vez que identificamos el enojo, seguimos estos pasos:

  1. Primero identifica con quién estás enojada…. y ponlo en palabras de esta manera cuando hablas con Dios 
  2. Jesús, Estoy enojada con ______ por ______ (Puede ser otra persona o puede ser contigo misma) Échale a Jesús todo el rollo de porque estas enojada con esa personas… el no se aburre y le encanta oírte. Cuando termines, sigue así: 
  3. Jesús, hoy escojo entregarte este enojo que tengo hacia ___________. 
  4. Ahora imagine que estás juntando todo el dolor en una caja, en un cofre, en una bolsa, en donde tu quieras.. Júntalo todo en tu mente y entrégaselo a Jesús.
  5. A veces nos ayuda escribir como nos sentimos. 

Siguiendo el ejemplo de mi amiga, oramos así:

Jesús, estoy enojada con mi esposo porque siempre me quiere controlar en todo lo que hago, todo el tiempo me quiere dar órdenes y no me deja hacer lo que a mi me gusta. 
Jesús, hoy escojo entregarte este enojo que tengo contra mi esposo. Lo estoy poniendo todo en esta bolsa y te la quiero entregar en tus manos para que tu hagas con el lo que tu quieras. 

Casi siempre la mentira se plantó en nuestros corazones desde muy pequeñas. Lo que nos pasa hoy y sus reacciones, está arraigado a otros incidentes de nuestra vida. Puedes irte tan atrás como quieras y repetir los pasos con cada una de tus memorias. Poco a poco Dios te las irá recordando para que las vayas enfrentando. 

En cada una de ellas, identifica la MENTIRA, EL DOLOR, EL TEMOR Y EL ENOJO que fue plantado en tu mente y en tu corazón. Sigue los pasos del 1 -5 otra vez. 

EL PASO 6 es comenzar a escuchar y a seguir las instrucciones de Jesús. Entre más lo practiques cada vez te volverás más buena para hacerlo. 

Ora así: “Jesús, Cómo quieres que responda a ______________ cuando me vuelva hacer esto o aquello o cuando me lastime de nuevo? 

Siguiendo el ejemplo: 

Señor, la siguiente vez que mi esposo me quiera controlar, qué debo hacer. Ayúdame a escuchar tu voz y a seguir tus instrucciones. Gracias porque puedo descansar en que tu cargas con mi enojo y yo ya lo puedo soltar. Amen

El es fiel para decirte lo que tienes que hacer, o decir, o pensar, u orar. Cuando te diga, hazlo. 

Mira, cuando te deshaces del candado (enojo, temor, dolor) mas fácilmente puedes confesar tu pecado (aquellos patrones de conducta que son los resultados de creer la mentira) que entonces quitará la cadena para que el cofre lleno de memorias dolorosas se abra y puedas entregarle la mentira a JESÚS al ir creyendo lo que EL dice de ti, esto entonces te llevará a vivir una vida LIBRE. Porque conocerás la verdad, y la verdad te hará LIBRE. Juan 8:32

Tal vez en este momento estés pensando “Eso y ya?” “Así de fácil la cosa?” 
La realidad es que la vida con Jesús es fácil, a veces las soluciones suenan demasiado buenas para ser verdad, pero en realidad somos nosotros los humanos que complicamos las cosas, la verdad es que Jesús dijo: Mi yugo es fácil y ligera mi carga! Y esto es una verdad! 

Te invito a que lo intentes, no tienes nada que perder y todo que ganar. 
En las siguientes semanas estaremos aprendiendo la verdad que debes injertar a tu corazón una vez que te hayas desecho de la MENTIRA! 


Ya no te dejes engañar! 


domingo, 14 de febrero de 2016

Yo soy 1

Hoy es 14 de febrero. Día del amor y la amistad. Que mejor día para comenzar una serie sobre el amor más increíble que cualquier ser humano puede experimentar. El Amor de Jesús. Hoy comenzamos juntas a caminar hacia la meta de descubrir lo que ese amor significa para nosotras. Cómo es que al creerlo y aceptarlo, cambia la esencia completa de quienes somos? 

Si tu estás en Cristo, eres bendecida. Has sido invitada a entrar en amistad con toda la trinidad. Amistad eterna, con el Dios eterno. Nada se compara a esa bendición. 

En esta serie, nos echaremos de clavado a la Carta de los Efesios, en donde se menciona a toda la trinidad como la fuente de todas las bendiciones. Esto es porque TODO tiene su origen en el Padre, se cumple y se hace verdad por medio de Jesús, y se aplica a nuestras vidas en forma real y palpable por medio del Espíritu Santo. 

Dios planeó bendecirnos y reconciliarnos a el mismo desde antes de la creación del mundo - Sin importar cualquier cosa que pudo haber pasado en la historia, tu ya estabas destinada a tener una amistad de amor, ternura y cuidado con El. 

Mi identidad y la tuya debe estar fundamentada en esta verdad. 

Esto quiere decir que debo confiar en el amor de Dios, confiar en que El tiene planes de paz y de bien para mi, y que me ama incondicionalmente. 

Que importante es dejar de pensar y creer la mentira de que el amor y la bendición de Dios está ligada a mis circunstancias.  A veces se nos olvida que todo lo bueno viene de Dios, que el nos lo ha dado sin merecerlo por medio de Su gracia; que la gratitud nos lleva a estar conectados con la verdad de cuan amadas somos. 

Te invito a que sigas esta serie, para que juntas crezcamos en la seguridad de que Dios nos a escogido desde antes de la fundación del mundo para poder

Recibir su amor 
Gozar de su gracia
Ser su amiga para siempre 

Hoy, en este día separado para recordar el amor, acuérdate del mejor amor de todos: el que un día llevó a Jesús a la cruz a morir por ti y por mi, pero el que a su vez te ha llevado a sentarte en lugares celestiales con El. Lugar privilegiado, lugar de honra, lugar de autoridad, lugar de descanso, lugar de paz.