domingo, 20 de marzo de 2016

YO SOY 5 - ERES BENDECIDA

ERES BENDECIDA


Desde el principio de la historia de la humanidad, lo primero que Dios hizo después de crear a Adán y Eva, fue bendecirlos. Y los bendijo Dios... Génesis 1:22 Que vivieran
bendecidos era su más grande gozo.

Uno de los errores más tremendos que nos ha sacudido por la religión, es el estar convencidos de que nosotros podemos con nuestras obras y esfuerzos convencer a Dios que nos bendiga (ie. sufrir penitencia, ayunar, recitar una mantra, entrar a un estado alterno, comprar dijes, rezarle a estatuas, hacer una contribución financiera, hacer muchas obras de caridad, etc.), cuando en realidad, lo que a El más le place es cuando llego completamente vacía de mi misma y me entrego para que Él me llene de Su presencia y me selle con Su Espíritu Santo y me haga suya.

Seguimos en este increíble pasaje de Efesios 1 - Se los pongo aquí porque es importante que lo lean y lo mediten. 


Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.
 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.  En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad,  para la alabanza de la gloria de su gracia que nos dio gratuitamente en el Amado.  En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia  que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento. Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo,  a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra.  En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,  para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria.  En él también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido,  quien  es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria.

Yo tuve esta actitud que describo por muchos años, estaba convencida que entre más cosas buenas hacía más derecho tenía a las bendiciones de Dios. Que fatal!!! Hacia oraciones como estas - "Señor, tu sabes que siempre te he sido fiel, mira todo lo que hago por ti, por esto me atrevo a pedirte...." Por favor!!! Que arrogancia!!! Ahora veo hacia atrás y estoy tan agradecida que un día ese velo se cayó de mis ojos por la pura misericordia del Dios que es mi padre y que me ama a pesar de mi! 


BENDECIDA CON CRISTO 


Adán y Eva ni siguiera habían estado respirando por mucho tiempo, mucho menos haciendo cosas cuando Dios los bendijo... y ese Dios, sigue siendo el mismo hoy. Te bendice porque es su placer hacerlo. En este pasaje, Pablo nos quiere casi sacudir para que entendamos esto claramente y comienza diciendo que a Dios se le debe bendecir o glorificar simplemente por el hecho de que el ya nos bendijo a nosotros. Y como ya habíamos mencionado en la sección 3 de esta serie, esto es el resultado de estar EN CRISTO. Fuera de Cristo no hay nada, EN CRISTO hay TODO. Por eso en este pasaje de 11 versículos aparece la EN CRISTO 11 veces! O sea, Cristo te ha bendecido con Él mismo. Aun si nunca ganaras nada mas en esta vida terrenal, esto debería se ser más que suficiente. Aquí le pudiéramos parar. Lo tienes a Él, tienes Su vida morando en ti, tienes su esencia, tu poder, su autoridad, su mente, su amor, su TODO. A veces estamos tan enfocado en la "bendición" que estamos esperando, que se nos olvida la más grande que ya tenemos! 


BENDECIDA CON SANTIDAD


Ya dijimos en la sección 4 que ERES SANTA Recuerda que para los Cristianos, la santidad es una posición y es un estilo de vida. La Santidad es nuestra posición EN CRISTO (Efesios 1:4) pero además tenemos el poder para vivir una vida santa delante de El. Esto quiere decir que El nos ha dado el deseo de vivir una vida recta y ha decidido morar en nosotros por medio del Espíritu Santo para que cada día le reflejemos más a El; reflejando cada día mejor los efectos de Su bendición sobre nuestra vida. 

BENDECIDA CON PREDESTINACION


Dice Efesios que fuimos predestinados en amor para ser adoptados sus hijos. Esto simplemente quiere decir que siempre estuvimos en el plan de Dios, que siempre fue su intención mandar a Su hijo para salvarnos, para reconciliarnos y para entrar en una relación de amistad eterna con el. Que hermoso es vivir segura de que los planes de Dios siempre son concebidos en amor y buenos para ti; planes de bien y no de mal, para darte esperanza (Jeremías 29:11)  



BENDICIÓN DE LA ADOPCIÓN



Yo tengo dos hijos adoptados y la pregunta que más seguido me hacen es si he sido capaz de amar a mis hijos adoptados tanto como amo a mis hijos naturales. Para mi, esta pregunta es absurda, en mi casa no existen los "Hijos naturales" y los "Hijos adoptados" simple y sencillamente, todos son HIJOS. 

En el Antiguo Testamento, a Dios se le conoce como el Padre, pero siempre en referencia al Pueblo de Israel, nunca de un individuo en particular, con Jesús todo eso cambió, El padre se convirtió en TU PADRE, así como era el Padre de Jesús - el que le guiaba, el que le decía que hacer, que hablar y que callar; el que lo afirmó en su llamado y en su propósito y el que le exaltó hasta lo sumo. Este es tu Padre, a pesar de que estabas tirado, sucio, abandonado, envuelto en tu pecado, Él entregó todo para ofrecerte SU NOMBRE, SU LINAJE, SU HERENCIA. Todo aquello que algún día te tuvo esclava, ahora lo puedes dejar atrás porque el padre te está ofreciendo la tunica, el anillo y los zapatos de hija. Nadie más jamás va a poder reconocerte, mas que como quien eres. SU HIJA. 


BENDECIDA CON EL PERDÓN



Una de las cosas que más permitimos que nos esclavice es la culpa. Todos hemos hecho, pensado, escuchado y dicho cosas que reconocemos han lastimado a otros y a nosotros mismos. Muchas veces vivimos con la carga de nuestros hechos, pero hoy quiero recordarte que EN CRISTO has sido completamente perdonada. Que no podemos minimizar el derramamiento de sangre de Cristo en la cruz cargando con nuestras penas.  Dios no anda embarrándote la cara con tu pecado todo el día, ni te anda buscando a ver que meas te encuentra. TODO ha sido clavado en la cruz y puedes vivir segura de que El los ha echado hasta lo más profundo del mar y nunca mes se acordará de ellos. Eres libre. 


BENDECIDA CON SU GRACIA

Su gracia, un regalo inmerecido, REGALO - no se puede comprar, no se puede trabajar, no se puede regresar, no se puede negociar, no se puede manipular. La gracia es el amor de Dios manifestado en nosotros en SU totalidad. 

Es por gracia que eres salvo, que eres Su hija, por gracia has sido escogida, has sido guardada en su mano, por gracia has recibido dones y talentos, has sido empoderada, has recibido madurez, estás siendo santificada y preservada, por gracia estás sentada en lugares celestiales con Cristo, y por gracia, un día vivirás cara a cara con Él en el cielo. 

BENDECIDA CON EL SELLO 




El sello sobre un documento, representa su poder, garantiza que es genuino, protege del fraude y asegura su procedencia. De igual manera, el sello del Espíritu Santo sobre tu vida, hace lo mismo. Te asegura que tu origen y garantiza que eres hija de Dios. Garantiza que tienes derecho a la herencia y que tu posición está segura EN ÉL.



Y todo esto para qué? 


Para alabanza de SU GLORIA. Wow! que padre! Lo que El más desea es que yo viva mi vida reconociendo estas bendiciones en mi vida para que El y yo juntos podamos cumplir el propósito por el cual me ha llamado.  Y esto es lo que a Él verdaderamente le da la gloria. 













domingo, 13 de marzo de 2016

YO SOY 4 - ERES SANTA

ERES SANTA

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso. Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Efesios 1:1-2 

Por lo general tendemos a saltarnos los saludos y las introducciones, pero te recomiendo que no lo hagas con las cartas de Pablo y menos con la de Efesios, en ella encuentras la verdad de que eres santa - no por lo que has hecho, sino por lo que Jesús ha hecho por ti. Esa palabrita no se coló por coincidencia, fue inspirada por el Espíritu Santo con el propósito de declarar nuestra identidad como seguidores de Jesús. 

Por lo general cuando pensamos en santos, nos imaginamos las tradiciones católicas de santificar a personas que lograron cosas extraordinarias en su vida, tienen milagros comprobados a su nombre, fueron sacrificados o participaron en obras humanitarias increíbles, pero Pablo no se refería a eso para nada... Cuando el llamó a los ciudadanos de Éfeso santos, se refería a gente complicada, con problemas comunes y corrientes, se refería a gente como tu y yo. Según Pablo, para ser santo solamente requieres de UN PASO, estar EN CRISTO. Te preguntarás: Y qué no un santo es perfecto? 

Antes de CRISTO éramos pecado, después de CRISTO, pecamos, pero ya no SOMOS pecado, ya no nos domina e identifica el pecado.  Aunque en ocasiones pudiéramos luchar contra el pecado, nuestra verdadera identidad está ligada a la justicia de Jesús. Algunos pecados pudieran ser parte de tu conducta, pero no es tu identidad. Tu identidad está en Jesús, y por la gracias de Dios a través del poder del Espíritu Santo, tu puedes cambiar tu conducta. Cómo le hacemos para no convertir las conductas pecaminosas en nuestra identidad. Primero, aprende a no declararlo - SOY mentiroso, SOY orgulloso, soy.. esto no es verdad, la verdad que debes declarar es SOY SANTO. Mentí, me porte grosero, etc... PERO ESO NO ES QUIEN SOY. 


Entonces, cómo enfrento mi pecado?


UN SANTO SIENTE REMORDIMIENTO



El remordimiento puede ser bueno, nos lleva a aceptar nuestra conducta, a confesarla, aceptar el perdón de Dios y a entregarla a Jesús y a depender de su poder para cambiarla. El remordimiento siempre nos debe llevar a una convicción y no a una condenación. 

Cómo puedes diferenciar la convicción de la condenación?

La condenación siempre viene de Satanás, te lleva a la desesperación, termina en profunda tristeza, nos hace pensar que no podemos cambiar, generaliza y exagera, nos recuerda nuestra pasada identidad, se apoya en los esfuerzos personales se convierte en una carga y por lo general te lleva a más pecado. 

La convicción es de Dios, te da vida, termina en gozo, nos habilita para cambiar, nos recuerda nuestra verdadera identidad, específica, encuentra su respuesta en Jesús, resulta en una bendición. 

La Palabra es clara en relación a la condenación, Romanos 8:1 dice: Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesúsporque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.


UN SANTO TIENE PODER 


La cosa es está... Todos sufrimos tentación, aun Jesús la sufrió. Pero ahora, EN CRISTO, tenemos el poder para decirle que NO a la tentación. Podemos buscar a Jesús, así como Jesús se apoyó en el Padre. El es nuestro sacerdote misericordioso, compasivo, perdonador y con toda confianza me puedo acercar sabiéndome increíblemente amada. 

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros pero sin pecado. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:14-16 

Porque según Pablo, además de la paz, nos ha dado el poder de la gracia. Pecado y tentación no son la misma cosa. La tentación nos presenta la oportunidad de pecar o de adorar a Jesús. Cuando estés siendo tentada a pecar, acuérdate que eres santa, estar segura de tu identidad y creer en el poder y la gracia que vienen con ella, es la clave para tu victoria. Este es el ejemplo de Jesús - El Padre continuamente le recordaba su identidad y el miso se la recordaba. "Este es mi hijo amado..." El Padre y yo somos UNO..." Conocía a su Padre y se conocía a El mismo, esto le permitió mantenerse firme, inmovible y determinado a cumplir su llamado y propósito en la tierra. Y el mismo poder que actúa en el, actúa en ti. Nuestra identidad es la que determina nuestra conducta, fue verdad para Jesús y es verdad para nosotros también. 


UN SANTO ES HUMILDE

Somos humildes porque reconocemos lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros 

1. Regeneración- Nos sacó de la muerte a una vida nueva EN EL - Nuevos deseos, pensamientos y esperanza de hacer lo que a El le agrada y no lo que agrada a la carne.

2. Justificación - La acción de llamar al pecador un SANTO EN EL. Esta es nuestra posición. Nuestro lugar. 

3. Santificación - El diario vivir en el que cada día me parezco más a Jesús al ir profundizando mi relación con el. 

4. Glorificación - EL día que Jesús y yo vivamos juntos en el cielo. Un estado eterno de perfección sin pecado. 

Todo esto es por la Gracia de Jesús y para su gloria. El orgullo es nuestro enemigo y la humildad es nuestra amiga. El orgullo nos hace compararnos a otros pecadores para medir el nuestro, nos lleva a desear los triunfos de otros, el orgullo se trata de mi, mis logros y mi gloria, me separa de Dios y me lleva a la arrogancia y a tratar d comprobar que todo lo puedo en mi mismo. La humildad me compara a mi perfecto salvador, me lleva a celebrar los éxitos de otros, se trata de Jesús y de los demás. La humildad crea dependencia al salvador y da gloria a quien la gloria merece; está llena de gozo, y nos da la confianza para hacer las cosas dependiendo dela fuerza y el poder del Espíritu Santo. La humildad nos lleva a aceptar la verdad sobre Dios y sobre nosotros mismos exactamente como viene descrita en Su Palabra.

La tendencia de la consejería moderna es enfocarnos en el auto estima. La humildad nos lleva a reconocer que somos pecadores redimidos, justificados y santificados que nos lleva a tener humildad y no creernos más de lo que sobos con un auto estima inflado, pero creer y saber que somos santos EN EL, nos protegerá de un auto estima desproporcionadamente bajo. Nadie podemos decir que somos humildes, pero si que estamos en el camino de la humildad por el PODER QUE ACTÚA EN NOSOTROS: JESÚS 

ERES SANTA - Repítelo, créelo, vívelo! 










domingo, 6 de marzo de 2016

YO SOY - 3 EN CRISTO

Pues así como en Adán todos mueren, también EN CRISTO todos volverán a vivir.     1 Corintios 15:22 

Las palabras EN CRISTO cambiaron todas las posibilidades para la humanidad. Ya hablamos de la gran mentira y ahora vamos a comenzar a hablar de la gran verdad. Esa gran mentira nació en el PRIMER ADÁN, pero la GRAN VERDAD está al alcancé de TODOS EN CRISTO: LA VIDA - UNA NUEVA IDENTIDAD. 

Corregir la gran mentira nunca debe comenzar en nosotros mismos, que es lo que muchos consejeros y gurus del momento te predican. Analízate, empoderate, transformate... esta terminación ...ATE, pone todo el enfoque en ti misma y en tus propios esfuerzos por mejorar tu propia condición. Pero, la verdad es que toda identidad genuina está arraigada en JESÚS y fuera de ÉL no hay nada que se pueda sustentar por largo tiempo. Juan 15 dice - YO SOY la vid y ustedes los pámpanos. Fuera de mi no pueden hacer NADA. Así es que no se trata de ti, se trata TODO de Jesús! Que alivio, no?

Es primordial que entendamos estas dos palabras: EN CRISTO. Son esenciales para avanzar; son tan importantes, que en el libro de Efesios Pablo las menciona explícitamente 12 veces y en contexto más de 22 y un total de 216 veces en sus cartas.  Hoy vamos a ver las que se encuentran en Efesios 1: 1-14 - 

(1) Apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, a los santos y fieles EN CRISTO Jesús
(3) Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual EN CRISTO.
(4) Dios nos escogió EN ÉL antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él.
(7) EN ÉL tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia
(9-10) Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció EN CRISTO, para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir EN ÉL todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra.
 (11) EN CRISTO también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad.
(12) ...a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza EN CRISTO, seamos para alabanza de su gloria.

(13) EN Él también habiendo oído la Palabra de Verdad, el evangelio de nuestra salvación y habiendo creído en él, fuiste sellado con el Espíritu Santo de la promesa. 
Estas palabras envuelven la totalidad de la identidad de quienes hemos decidido entregarle nuestra vida a Jesús porque estar EN CRISTO es lo que cambia TODO. Si no
estás EN CRISTO, estás en EL MUNDO. Pero dice Juan, que de TAL MANERA AMO Dios al MUNDO que dio a SU HIJO unigénito, para que TODO aquel que CREE no se PIERDA, sino que tenga VIDA ETERNA. 

Es del MUNDO que a todos nos sacó con el propósito de hacer SU morada EN nosotros. Es este acto que pudiera parecer tan sencillo que hace TODA la diferencia en nuestra vida. Jesús, a través del ESPIRITU SANTO haciendo su morada EN nosotros y nosotros, por consecuencia, ahora estamos EN ÉL. El resultado es una criatura completamente nueva, un ADN transformado, regenerado, reestructurado, alineado a Él. 

De modo que si alguno está EN CRISTO, nueva criatura ES. 2 Corintios 5:17 


Los pasajes de Efesios que enlistamos arriba esconden el tesoro de nuestra identidad. Los iremos descubriendo juntas poco a poco. Espero que te emocione tanto como a mi. Caminar la vida creyendo que tu estás EN CRISTO te lleva a que tus conductas cada día se vayan alineando más a ese lugar privilegiado que a ti no te costó absolutamente nada, pero que a EL le costó TODO. 

Acompáñame a creer y juntas creceremos en el conocimiento de aquel que NOS AMO HASTA LA MUERTE.