sábado, 27 de septiembre de 2014

Hay algo que puedes hacer


Mexico funciona como país de origen, transito y destino de víctimas de trata alderredor del mundo. Según las estadísticas de nuestro gobierno, 70,000 niños son víctimas de explotación sexual en nuestras ciudades; este número nos posiciona como líder en la trata de menores en América Latina. Según un estudio reciente publicado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos, se han identificado en México a 47 pandillas dedicadas a la trata. Baja California encabeza la lista de las 8 entidades con más alto riesgo e incidentes de trata de menores. Especialmente Tijuana, que ocupa el primer lugar en la producción de pornografía infantil y sexo-turismo. Las estadísticas muestran que 800,000 personas son traficadas por nuestra frontera cada año; miles de estas son menores de edad. Enfrentarse a este problema es abrumador, pero si hay algo que puedes hacer. 

Jerome Elam, una víctima de trata de menores en Estados Unidos ha recopilado esta lista que nos ayuda a identificar a las víctimas y nos da ideas para apoyar.


Cómo identificar una víctima de trata:

  • Parece ansioso, temeroso o paranoico. Evita el contacto visual. 
  • Muestra señales de tristeza o depresión. 
  • Moretones o lastimaduras u otras muestras de abuso físico. 
  • Aparenta estar en una relación con alguien dominante.
  • Nunca está solo o siempre está con alguien que le traduce o habla por el/ella. 
  • No tiene control de sus finanzas. 
  • No puede contestar claramente preguntas sobre donde vive. Sigiloso.
  • Incongruente en los detalles sobre su vida.
  • No tiene documentos de identificación. 
  • No puede dejar su trabajo o salir de su casa. Dice que no tiene tiempo para salir. 
  • Arrivó recientemente a México y no sabe hablar español. 
  • Es menor y está trabajando como sexoservidora o a cualquier edad lo hace involuntariamente. 
  • Le tiene miedo a las autoridades policiacas o a recibir ayuda de entidades externas.

Qué puedes hacer?

  • Si encuentras la oportunidad de abordarla/o a solas, hazle las siguientes preguntas:  
  • Puedes salir de tu trabajo o de tu casa cuando gustas? 
  • Cómo obtuviste esos moretones, o alguien te está lastimando? 
  • Te pagan en tu trabajo? Es un sueldo justo? Cuántas horas trabajas al día? 
  • SI es un extranjero - Cómo fue que llegaste a México? Ha sido lo que esperabas? Te han forzado a hacer algo que no quieres hacer? 
  • Te están amenazando a ti o a tu familia? 
  • Vives con o cerca de tu patrón? Tu patrón te provee de alojamiento? Hay chapas o candados por fuera de las puertas o ventanas? 
  • Le debes algo a alguien?
  • * Es necesario contar con varios de estas características, pero también confiar en el sentido común y en la dirección de Dios antes de tomar acción. 

Si sospechas que son víctimas de trata, sigue los siguientes pasos: 

  • Pregunta si quieren de tu ayuda para encontrar un lugar seguro inmediatamente. 
  • Si necesitan tiempo, crear un plan de acción con ellos para llevarlos a un lugar seguro cuando estén listos. 
  • Denuncia

En Tijuana - Comunicate con Red Binacional de Corazones y avisa que sospechas haber identificado una víctima.
En el resto de la República Mexicana comunícate con Unidos Hacemos la Diferencia
En Estados Unidos Polaris Project 
En otras partes del mundo sigue el TWEETER de Pixel Project en donde encontrarás teléfonos para buscar ayuda y denunciar en múltiples ciudades del mundo. 
SI te interesa leer las estadísticas completas te invitamos a bajar el Reporte completo - Trafficking in Persons Report 2014

viernes, 2 de mayo de 2014

Ora Creyendo

Día 5 - Ora Creyendo


Mi Tita y yo platicamos mucho sobre la oración, es un tema favorito entre nosotras. Hoy les quiero platicar una pequeña experiencia que selló algo importante en mi corazón.

Cómo ya les platiqué, una de las cosas que más disfrutamos Tita y yo en estas vacaciones fue la vegetación. La verdad es que si yo no hubiera andado con ella, ni cuenta me hubiera dado, porque fueron sus comentarios de asombro que me hicieron voltear a ver con mayor detenimiento. 

Todos los días comentaba sobre lo imponentes de las palmeras altísimas que se veían de nuestra ventana, y en el hotel había un hermoso jardín de rosas de todos los colores del arco íris el cuál disfrutábamos todas las tardes ya que Tita se detenía a decir algo sobre cada flor. Cuando salíamos a dar la vuelta en el carro, comentaba sobre cada bugambilia, azhalea, encino y eucalipto. Cada uno le parecía más maravilloso que el otro.


La lección empezó cuando en voz alta comenzó a orar para que Dios mandara lluvia para los árboles. En cuanto nos subíamos al carro comenzaba su oración de nuevo, "Señor, manda lluvia, mira como tienen sed los árboles." "Señor, los árboles y las flores necesitan lluvia, manda lluvia." Yo solamente la escuchaba curiosa y pensaba en el clima hermoso que estábamos disfrutando, ni una nube negra, el sol brillante, el calorsito rico por la brisa del mar - nada que ver con la lluvia!

 Así pasamos toda la semana, paseando en el carro orando por lluvia. Se llegó el viernes y cuando salimos a meter maletas al carro me fijé que en el horizonte se veía una nube gris y que el frío se estaba levantando. No pensé más allá que asegurarme que se pusiera algo calientito para salir al carro.

Llegamos sanos y salvos a casa. Esa noche comenzó a llover bastante fuerte. Una lluvia inusual para la estación. Cómo a las tres de la mañana me despertó el golpe de la lluvia y en cuanto abrí los ojos me dijo el Espíritu Santo, "Esta es la lluvia por la que oró tu Tita toda la semana, justo a tiempo para darle un traguito a las plantas y no afectarles sus vacaciones." "Tu Tita vio la necesidad, oró creyendo y respondí."  No pude más que sonreír y decir -gracias.



En la mañana, tempranito le hablé a Tita por teléfono y le pregunté, "Qué crees, abuelita?" Me contestó "El Señor mandó la lluvia que le pedí." Como si la hubiera estado esperando - Otra vez sonreí!

Amiga, si tu árbol está seco, pide lluvia, El te la va a mandar justo a tiempo para hidratarlo y además no arruinarte las vacaciones! El nunca llega tarde!




jueves, 1 de mayo de 2014

Da Gracias

Día 4 - Da Gracias


Nuestras pequeñas vacaciones fueron aquí mismo en San Diego. A penas a un brinquito de nuestra casa. La idea era descansar y cambiar de escenario. 
  
Uno de los días nos fuimos manejando hasta la frontera con el Condado de Orange en la parte norte de Carlsbad, fuimos a visitar los sembradíos de flores que rebosaban de color como un tapete maravilloso que cubría todo el horizonte, caminamos por el pueblito antiguo viendo las casas victorianas pintadas de lindos colores y luciendo sus hermosas verandas blancas. Manejamos hasta la orilla del mar y tomamos la carretera 101 de regreso al hotel en Del Mar. Las vistas del Pacífico fueron espectaculares, las olas se alzaban hasta cubrir a los surfeadores que disfrutaban del clima cálido en la playa. 


Nos detuvimos a comer en un Pollo Loco - un restaurante de comida rápida que sirve pollo rostizado, arroz y frijoles con tortillas de maíz y harina. Todo el camino y en cada parada no hacíamos más que escuchar a Tita hablar maravillas de cada cosa que veía y experimentaba. Quisiera que la hubieran escuchado hablar del pollo - "Que banquete nos estamos dando," "Es un verdadero manjar," "Mira nada más, todo lo que nos sirvieron, está riquísimo," "Comida de reyes."

Si así habló de la comida rápida, imagínense todo lo que fue diciendo durante el camino de regreso, mientras manejábamos por la orilla del Océano Pacífico. 

Cuando le arropaba las cobijas para ya despedirme por la noche, me dijo "Hija, ni con que agradecerte por este paseo tan increíble que me has dado hoy,no tengo con que pagarte y darte las gracias." 

Me impactaron profundamente sus palabras,  primero porque debo confesar que cuando la saco a pasear nunca me deja pagar absolutamente nada, ella paga todo, y segundo porque no la había llevado a pasear a Europa en un extenso y caro viaje. Habíamos paseado por nuestro propio jardín, comido de nuestra comida sencilla y viajado encerrados en nuestro carro. 


Tita estaba más que agradecida por este sencillo paseo, había disfrutado al máximo cada momento y a cada experiencia le había sacado todo el jugo posible. 

Se durmió diciendo gracias, gracias, y más gracias, y yo, contagiada, me acosté dándole gracias a Dios por el privilegio que me da de pasar tiempo con mi abuelita, por los días de descanso, por disfrutar a mi esposo y a mi hijo, por las flores, por las vistas, por las olas y por la brisa del mar. 

Amiga, que importante es para el corazón ser agradecido. Dar gracias por todo y en todo porque cuando el corazón es agradecido, no le queda tiempo de ver todo lo que todavía hace falta, se enfoca en las bendiciones que ya están aquí y puede disfrutarlas por más pequeñas que sean.

Ahorita, siéntate un ratito y enumera todas las cosas por las cuales puedes estar agradecido hoy. No te vayas a lo grande, enfócate en las cosas pequeñas, aprende a verlas y a apreciarlas. Comienza a dar gracias todos los días por que Jesús te amo, te rescató, te ha sentado en lugares celestiales con El y estas segura, y después voltea a ver todas las bendiciones que te ha añadido.

 Te aseguro que te irás a la cama igual de feliz que yo en ese hermoso día. 




miércoles, 30 de abril de 2014

Palabras de Animo

Día 3 - Da Palabras de Animo


Mi esposo tiene un extraordinario talento; crea hermosas obras de arte con sus manos, pero también es de temperamento melancólico y le es muy difícil reconocer su talento y estar satisfecho con su trabajo. 

Durante las vacaciones aprovechó para trabajar en dos proyectos y todos los días sacaba todas sus cosas en la salita y se ponía a trabajar. Mi Tita se sentaba en uno de los sillones a estar admirando su trabajo. Cada 5 minutos decía cosas como: "Que hermoso le está quedando eso," "Mire nada más, si se pusiera a vender eso, ya fuera rico," "Nunca he visto algo tan hermoso..." 

Además, le pedía a León que le explicara como hacía esto y aquello, y le ponía mucha atención y hacia preguntas para animarle a seguir platicando. 

Con cada comentario y pregunta yo podía observar como la seguridad de mi esposo se iba haciendo cada vez mayor. León, con toda paciencia le contestaba sus preguntas con entusiasmo y le compartía más información de lo que jamás ha hecho conmigo, inclusive hasta le presumía detalles del proyecto y de sus logros.

Cuando le avisó a Tita que dos de sus piezas iban a estar en exhibición en la Feria de San Diego este verano, toda la tarde Tita estuvo insistiéndome que había que invitar a toda la familia a la feria para que las vieran. 

Una de las noches, cuando acabábamos con nuestro ritual de cama, me dijo, "Hija, ahorita ve y dile unas palabras bonitas a tu esposo que le hagan sentir amado y apreciado, tienes que estarle recordando todo el tiempo lo extraordinario que es!"

Wow! Que lección! Ella se dio cuenta de la necesidad de mi esposo antes que yo, y me enseñó lo que a mi me toca hacer.

Esa recomendación es una que me tengo que estar recordando todos los días. 


Quienes de nosotros no necesitamos 
que alguien nos recuerde lo extraordinarios que somos a los ojos de Dios, alguien que nos presuma, que le diga a todo el mundo sobre las cosas buenas que hacemos? 

Amiga, Jesús es así contigo. Le encanta presumirte, decirle a todo el mundo que eres su hija, exaltar los muchos talentos que te ha dado, y sabe exactamente cuando necesitas unas palabras de animo que te levanten y fortalezcan y te las habla a través de Su palabra o de otras personas que va poniendo en tu camino.

Recibe este hermoso regalo que te da y hazte un instrumento de Su amor a otros que lo necesitan, especialmente a tu esposo y a tus hijos. 


martes, 29 de abril de 2014

Fuerte

Dia 2 - Se Fuerte

Esta viejita mía es verdaderamente impresionante. Yo quisiera que la pudieras ver en acción. Durante estas vacaciones nos llevó a visitar el Zoológico de San Diego. Si has tenido el privilegio de visitarlo, sabes que es el más grande del mundo y que está situado en un pequeño cañón con bajadas y subidas profundas. 

Es un lugar verdaderamente maravilloso, ahora de grande, francamente lo que más disfrute fue de la vegetación - plantas y flores hermosas que no puedes más que agradecer a Dios por su creación mientras caminas entre ellas. Es un lugar que todos deben visitar antes de morir! 

Sabiendo con el camino que nos topábamos, desde que entramos tomamos la decisión de rentarle a Tita una silla de ruedas. Desde el momento que vio a mi hija Rita Mar llegar con ella, nos avisó - "Yo no me voy a subir a eso, yo puedo caminar." En la familia Hernández, hemos aprendido a no contrariarla, así es que ella puso sobre la silla su bastón y se levantó a comenzar a empujarla diciendo, "Miren, así me apoyo y me doy fuerza!" Al poco rato invitó a Roxanna, mi nieta de 3 años, a subirse a la silla para que no se cansara de caminar tanto. Hubo ratos en que en las bajaditas, iba hasta corriendo.

Caminamos desde las 11:00 hasta las 5:00 y el 80% del tiempo, mi Tita empujó su silla!

Cuando nos sentamos un rato a descansar me dice: "Le pedía Dios 100 años de vida y el me ha fortalecido. Mientras tenga la fuerza para hacer las cosas, las voy a hacer. No quiero ser una carga para ti, si no, ya no me vas a traer de vacaciones. Estos días que me quedan de vida, los quiero disfrutar haciendo todo lo que todavía puedo hacer."

Me da risa salir con Tita y Roxanna, porque Roxanna a sus 3 y Tita a sus 94 tienen un dicho favorito en común: "YO PUEDO SOLA." Que ejemplo tan excepcional tiene mi nietecita en su tatarabuela. 

Amiga, tu eres fuerte, eres fuerte porque tu fuerza depende de aquel en quien pones tu confianza: JESUS!

 Deja que El lleve sobre sus hombros tu cansancio, tu flojera, tu letargo, tu depresión, tu debilidad - Cuando se lo entregas a El, El camina por ti y ciñe tus brazos y piernas de nuevas fuerzas y todo lo que parece imposible de lograr, se logra. Cree que en el está tu fuerza y levántate a empujar tu silla e invita a alguien que se suba a ella mientras aprende a creer contigo. 







lunes, 28 de abril de 2014

Feliz

La semana pasada tuve el privilegio de salir unos días de vacaciones con mi abuelita. Me encanta estar con ella, porque todos los días me enseña algo. Pasamos 6 días juntas y pude identificar 6 lecciones que aprendí y las quiero compartir con ustedes.

En los siguientes 6 días las estaré publicando aquí y espero que puedas acompañarme en leerlas, ponerlas en practica en tu propia vida y compartirlas con otras que van en el camino contigo.  Gracias por caminar este trayecto conmigo. 

Día 1- Se Feliz

Tengo mucho tiempo queriendo compartir contigo esta lección que durante estas vacaciones Dios me volvió a recordar a través de la vida de mi Tita. (Yo le digo abuelita, pero Roxanna ya me corrigió y me avisó que es Tita, no abuelita)



Todos los días mientras le servía el desayuno comenzaba a cantar - 

"Con Cristo en mi alma todo marcha feliz, marcha feliz, marcha feliz, Con Cristo en mi alma, todo Marcha feliz..."

Además, cada vez que nos topamos con alguien en la calle que le dice lo bien que se ve para su edad, Tita se detiene a preguntarle: Quiére que le diga mi secreto?

Quién puede evitar querer detenerse a escuchar el secreto de una mujer de 94 años que todavía tiene las fuerzas para correr, salir de vacaciones, andar de fiesta en fiesta y cuidar a su tataranieto? En cuanto se detienen, se pone a cantarles su verso favorito - 

"Con Cristo en mi alma todo marcha feliz, marcha feliz, marcha feliz, Con Cristo en mi alma, todo marcha feliz..."

Me dice: Un día, simple y sencillamente, decidí que iba a ser feliz. Soy una viejita feliz. Disfruto todo! Tengo a Jesús y con eso me basta!

Amiga, que sencillo es, cuando verdaderamente lo crees. Cuando tienes a Cristo, cuando entiendes que vive en ti, que está contigo siempre, que sabe todos tus secretos, que te lleva de la mano, que te guía, te aconseja, te consuela, de fortalece, te da confianza y valentía, no puedes más que ser feliz. 

Cuanta importancia le da el hombre a la felicidad, no se te hace? A cada rato leo cosas en el facebook relacionadas a ser feliz; lamentablemente, la mayoría de la gente la busca en donde es imposible encontrarla. Mi abuelita tiene el secreto y hoy lo comparto contigo para que tu lo compartas con otras personas. Si suficientes de nosotros comenzamos nuestros días cantando - 

"Con Cristo en mi alma todo marcha feliz, marcha feliz, marcha feliz, Con Cristo en mi alma, todo Marcha feliz, jamás me dejará!" Que diferentes serían los días!

Invítalo a vivir en tu alma y cree lo que te ha prometido - de esta manera podrás ser verdaderamente feliz. 




sábado, 26 de abril de 2014

Lecciones

Tengo tanto tiempo de no sentarme a escribir en el blog. La realidad es que como es típico de mi, me llene de mil otros proyectos y abandoné este. Seguido pienso en cosas o vivo situaciones que pienso
compartir con ustedes, pero se pasan los días y no me tomo el tiempo de hacerlo. Que mal!
No puedo prometer que las entradas van a llegar más seguido, pero si que no lo voy a abandonar por tanto tiempo en el futuro. Estoy contenta de estar de regreso.

La semana pasada tuve el privilegio de salir unos días de vacaciones con mi abuelita. Me encanta estar con ella, porque todos los días me enseña algo. Pasamos 6 días juntas y pude identificar 6 lecciones que aprendí y las quiero compartir con ustedes.

En los siguientes 6 días las estaré publicando aquí y espero que puedas acompañarme en leerlas, ponerlas en practica en tu propia vida y compartirlas con otras que van en el camino contigo. 
Gracias por caminar este trayecto conmigo. Nos vemos mañana. 

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz Día de la Mujer


Mujer,

Dios te ha llamado a un crecimiento espontáneo en su gracia.
Conoce la verdad de la Palabra y manténte parada firme y segura
solamente en el nombre de Jesús,
con tu cabeza guardada bajo la gracia de sus alas.

Salte del sepulcro que trata de llamar a lo viejo a vida, eres algo nuevo.
En Jesús, altamente favorecida, tremendamente poderosa, eternamente amada,
completamente limpia.

El pecado ya no tiene dominio sobre ti, cambia todas tus ansiedades por la paz de Jesús.
Has sido hecha justicia de Dios en El por su muerte, resurrección y ascensión.

Escucha con oídos abiertos:
                               eres PERDONADA
Vive como quien lo cree.

Eres llamada a la obediencia de la fe, dale el crédito solamente a Jesús
y cree lo que El ha declarado sobre ti, porque tu fe te es contada por justicia.

Nunca olvides que la gracia sobreabunda,
así es que si te encuentras con necesidad de ella, acomódate debajo del chorro y toma como quien muere de sed. Cuando los tiempos son difíciles, Su gracia siempre será suficiente.

Para aquel que es capaz de mantenerte de pie
y presentarte delante del trono de su Gloria
con abundante gozo y amor,
sea la gloria, la majestad, el dominio y autoridad
ahora y para siempre

AMEN

ERES MUJER y ERES AMADA