Mujeres Confiadas




Elisbeth Elliot - Mujer Confiada




Me encanta leer. Mis libros favoritos son novelas históricas y biografías. Me fascina leer sobre grandes hombres y mujeres de fe que de alguna manera entendieron su llamado, recibieron su unción y se lanzaron a hacer lo que Dios les llamó a hacer. Creo que tenía como unos 17 años cuando leí la biografía de Elizabeth Elliot "Through Gates of Splendor." Son de esos libros que no te das cuenta que cambiaron tu vida hasta que de repente te topas con una noticia que te hace reflexionar. 

El 14 de junio Elisabeth Elliot se fue a vivir con su primer amor, Jesús. Esta mujer escribió el testimonio de su vida presentándonos la pasión que ella y su esposo tenían por las almas de las tribus más salvajes de Ecuador. Jóvenes, recién casados, recién padres sabían que estaban en el lugar en donde Dios les había enviado. En 1956 su esposo Jim, junto con otros 4 misioneros fueron asesinados por las mismas personas a las que estaban tratando de alcanzar. Pero la historia no acabó allí. Elizabeth aferrada a su Dios, decide regresar y vivir
entre ellos por 7 años más, aprendiendo su idioma, inventando símbolos para escribirlo, y traduciendo porciones de la escritura para que la pudieran leer en su idioma. Esta pequeña mujer siguió el trabajo de su esposo y a través de su vida la luz de la salvación llegó a los Aucas.

       Elizabeth nos da un testimonio vivo de una persona que está dispuesta a dar todo por Jesús. A mis 17 años fue algo que resonó en mi corazón, era una persona de verdad, podía ver sus fotos y escucharle en el radio y leer sus palabras. Palabras muy sabias, que en medio de circunstancias tan horribles, te impactaba que fuera capas de decirlas con tanta convicción que no te quedaba otra mas que creerlas. "No es ningún necio aquel que escoge dejar lo que no puede retener, por aquello que no puede perder," "En donde quiera que Dios te ponga, entrégalo todo, vive al máximo toda experiencia que estés convencida es la voluntad de Dios." 

        Su libro sobre el matrimonio es excepcional - "Tu proveedor un día podría perder su trabajo, tu fortaleza podría mostrar debilidad inesperada, tu príncipe azul pudiera experimentar una gran derrota, tu guía pudiera cometer un grave error del cual le trataste de advertir, tu amante pudiera convertirse en tu paciente, enfermo, triste y adolorido, necesitando tu presencia y cuidado cada minuto del día. Tal vez dirás 'este no es el hombre con el que me case,' y pudiera ser verdad, pero te casaste para bien y para mal, para tiempos de abundancia y pobreza, para tiempos de enfermedad y de salud... y esas tremendas promesas tomaron en cuenta la posibilidad de cambios radicales. Por eso eran necesarias las promesas. Pero sobre todo, no las hiciste para cumplirlas en tu propia fuerza, la gracia que te llevó a hacerlas, estará más que presente para ayudarte a cumplirlas cuando la tarea pareciera ser imposible." 


      De la vida de Elisabeth aprendí sobre la seguridad de que Dios está en control de todas las circunstancias. Conoció pérdida y dolor en extremo, el martirio de su esposo Jim, la muerte agonizante de cancer de su segundo esposo y aun su propio diagnóstico de Alzheimers en 2004 - ninguna de estas cosas la sacudieron de creer con certidumbre que no estamos a la merced de la casualidad, que nuestra identidad está arraigada en aquel al que le pertenecemos y que "en El nada está completamente perdido, porque Su historia nunca termina en ruinas." Me enseñó que la respuesta de un hijo de Dios siempre es: "Confía y sométete a Él."

      En una de las últimas entrevistas que dio dando aviso de su diagnstico, termina diciendo, "Acepto el camino de Dios para mi, me hubiera gustado no tener que vivir algunas cosas, pero confío en El y en Su palabra en Isaías 42 - 

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás ni la llama arderá en ti. 

     Le agradezco el modelo que fue para mi, a pesar de nunca haberla conocido en persona. Mi deseo es seguir sus pasos, porque ella siguió los de Jesús. Hoy, disfruta de la compañía de Jim, de seguro hubo mucho de que hablar, pero más importante para ella, hoy vio a Jesús cara a cara, y estoy segura que en su abrazo encontró descanso. 


Las mujeres confiadas saben en quién han creído y su respuesta a su llamado siempre es SI! 



Rita Mellado - Mujer Confiada

Hoy es día de las madres y no puedo más que agradecerle a Dios por la increíble mamá que me permitió tener. Reflexionaba sobre los años y me preguntaba que era lo que más me había impactado de la vida de mi mamá… ¡Wow! Eran demasiadas cosas como para una pequeña entrada de blog, así es que pensé compartirles lo que yo creo les ayudará a ustedes al irse enfrentando a esta tarea de ser mamá.


Al ver hacia atrás pude deducir que todo lo que mi mamá me ha podido enseñar fue como resultado de un propósito que me supongo se hizo desde que nací (nunca le he preguntado) o tal vez fue una de esas decisiones que tomas inconscientemente y las vuelves un valor intrínseco en tu vida (pero conociendo a mi mamá, no creo que ese sea el caso, ella es deliberada en TODO lo que hace). Mi mamá decidió ser la primera influencia en mi vida siempre… decidió no cederle el privilegio a nadie más.

Mi mamá ha sido mi sombra desde el día que nací… Cuando se llegó el día de que yo entrara a la escuela, recorrió cielo y tierra visitando escuelas en Tijuana que pudieran acercarse a las expectativas que ella tenía para mi educación… no conformándose con ninguna, abrió la suya y ahora miles de estudiantes han sido tocados de alguna manera o de otra por la obra que ella comenzó por darle una educación excepcional a su hija. Cuando comencé a entender con mayor claridad lo que me estaban enseñando en la escuela dominical – no quedó satisfecha con que yo tuviera que colorear una ficha y escuchar la historia de Moisés una y otra vez. Se sentó a escribir una serie de libros para la formación Cristiana de niños que hasta el día de hoy sigue mejorando y mejorando – esta labor también ha impactado a decenas de generaciones de niños al derredor del mundo. 

Cuando vio que me gustaba cantar como a ella, decidió comenzar un coro de niños, ella escribía muchas de las canciones que cantábamos, escribió una especial para que yo tuviera un solo. Con ese coro llegamos a ganarnos el Primer Lugar de un concurso que se llevó acabo en un programa que se llamaba Juan Luis Presenta -  El premio era ir a la ciudad de México y cantar en Siempre en Domingo con Raúl Velazco… Los productores le dijeron que no podían pagar el pasaje para todos y que nos iban a dar un premio local.. JA! ya parece!! Mi mamá decidió llevarnos a todos a México en camión y aprovechando hicimos una gira nacional en muchas iglesias con las que nos topamos en el camino. !Qué experiencia formadora de identidad y fe fue esa! No solamente para mí, sino para los otros 32 niños que llevaba.


Cuando vio que tenia aptitud para enseñar, me mandó a entrenar a "Juventud Cristiana en Acción" en dónde aprendí a evangelizar niños a la tierna edad de 8 años. Desde ese momento no he dejado de enseñar y puedo decir que me dio mi primer grupo como maestra de Inglés en la secundaria cuando tenía 16 años. 

Cuando se llegó el día para que yo entrara al grupo de jóvenes, se sentó a diseñar un programa integral de enseñanza, servicio comunitario y evangelismo que llamó VIVE y se instaló de directora de jóvenes – VIVE tiene 34 años de existir y de allí han emanado tremendas bendiciones aun para los jóvenes hermosos de nuestra iglesia hoy, que siguen teniendo el congreso VIVE cada año.


Cuando ya era tiempo para casarme, ella me dio mi consejería pre-matrimonial; cuando tuve mi primer bebé estuvo a mi lado pujando conmigo y cuando ya se llegó el tiempo de que por fin naciera después de 36 horas de trabajo – se la pasó clamando a Dios en intercesión por mi!

No puedo pensar en ningún tiempo importante, significativo o trascendental de mi vida cuando ella no ha sido una parte fundamental del proceso. Definitivamente puedo decir que hoy soy quien soy por la tremenda influencia de mi madre en mi vida.

Lo único que te puedo decir es que el privilegio de criar a tus hijos es tuyo – no se lo regales a nadie más… Dios te lo ha encomendado a ti y te dará las estrategias para hacerlo bien si le buscas a El.

Las mujeres confiadas aprovechan cada momento para impactar la vida de sus hijos!
Gracias mamá, en este día te honro con mi vida!
                             


Rita Pulido - Mujer Confiada

Recién graduada del 6to grado, Rita Pulido Calvillo de casi 13 años de edad se topa con un joven en su iglesia en Tamaulipas que venía de visita de Texas. Le cuenta de una escuela para jovencitas cristianas que hay en Texas, animándola a que se fuera para allá a estudiar. Su mente se llenó de todas las posibilidades y también de todas las maquinaciones, pues sabía que su papá nunca la dejaría ir.

Con el corazón lleno de sueños y determinación, comenzó su misión. Se presentó en la oficina de la Cruz Roja a sacar su permiso de cruce “visa” (recuerden que era 1932), que pronto le entregaron, después le hizo una visita al muy amigo de su papá “Don Juanito” diciéndole que su papá necesitaba un préstamo de $100 Pesos que le pagaría en tanta cantidad por semana. Don Juanito, no dudo de entregarle el dinero. Luego hizo los arreglos con la escuela y las cuestiones de su pasaje en tren con el muchacho.

Con todo en la mano, abordó a su papá a declarándole que ya tenía todo listo para irse a estudiar a la Presbyterian School for Mexican Girls en Texas. Le enseñó a su papá todo lo que había hecho y quedó tan sorprendido que no pudo negarle la oportunidad a su hija.

Estando ya en la escuela, un día la directora la mandó llamar para entregarle un billete de $5.00 Dl que le habían enviado de casa. La directora le preguntó sorprendida que quién le mandaba tanto dinero. Ella orgullosa contestó que su papá – pero además le dijo… Directora, le pido solamente me entregue $4.50 porque yo diezmo. La directora se quedó aun más sorprendida.

Unos días después llegaron de visita a la escuela una pareja Americana que venía a revisar el trabajo que allí se estaba haciendo. La Directora les platicó sobre la niña de 13 años que diezmaba, ellos quedaron tan movidos por el testimonio, que le dejaron una ofrenda de $35.00 Dl y prometieron pagarle toda su educación incluyendo cualquier carrera que ella deseara estudiar.

Cuando llegó a casa le platicó lo sucedido a su papá, el asustado de que la fueran a  robar, ya no la dejó regresar a la escuela, pero la enseñanza del inglés, las memorizaciones de la Palabra y la historia nunca la han dejado. Pero yo creo, que aún más que eso, la huella que ella dejó en ese lugar ha dado fruto no solo en la escuela que todavía existe, sino que también en la vida de todas sus generaciones de la cuál yo estoy muy orgullosa de pertenecer.

Esta es una de las historias que más me encanta escuchar de la boca de mi Tita Rita. No me canso de oírla, porque de ella he aprendido que cuando Dios te da un sueño y tu lo crees, no hay nada que se pueda interponer en tu camino que tú, junto con Jesús, no puedan hacer a un lado. Pero también, el fundamento de todo, es que lo puedes hacer sin olvidarte de lo que crees, de mantenerte firme en tus valores irrevocables… eso es lo que hace la diferencia!

No va a ser el último artículo que tendrán que leer sobre mi Tita Rita, ya que es una de las mujeres que más admiro en la vida y me encanta platicar de lo que he aprendido de ella. Lo que les puedo asegurar es que mujer más confiada va a ser difícil encontrar.




Las mujeres confiadas creen en sus sueños, se mantienen firmes en sus convicciones, y no se detienen por nada hasta alcanzarlos! 


MEMITA - Mujer confiada

El día de hoy voy a comenzar a escribir perfiles de mujeres escogidas y confiadas que han impactado mi vida y la vida de otros. Voy a ir concluyendo sobre las características de las mujeres confiadas. Declara estas cosas sobre tu vida para que las vayas sembrando en tu alma y tu mente se vaya transformando. 
Tengo que comenzar esta sección hablando de mis abuelas. Tuve el gran privilegio de ser una nieta muy apegada a mis abuelitas y tengo que reconocer que mucho de lo que hoy soy ha sido el resultado de su influencia en mi vida. 
En este primer segmento voy a hablar de mi Tita Memita. Se fue a morar con el Señor Jesús a sus 92 años de edad. Estoy muy agradecida con Dios porque llegó a conocer a mis dos hijos mayores. Se llamaba Noemí Prince Fernández Fue la madre de mi papá y ya tenía 70 años cuando yo nací, pero eso nunca la detuvo de tener la energía para jugar conmigo, sacarme a pasear y llevarme a trabajar con ella. Mis abuelos siempre fueron nuestros vecinos, así es que para mi era muy fácil correr a su casa para pasarme la tarde con ella. Me encantaba estar a su lado porque yo era la niña de sus ojos. Era una mujer de muy buenos modales, fina y sumamente fuerte. Todo eso estaba guardado en una estatura de un poco menos de 1.5 M de poder!

Mi Tita contaba historias de una manera muy entretenida y me encantaba sentarme a sus pies a escuchar sus anécdotas y sus canciones. Cuando me quedaba a dormir a su casa, sacaba un catre que acomodaba pegadito a su lado de 
la cama para que yo durmiera juntito a ella. Me sobaba la espalda y me cantaba su canción de sueño favorita “El Palomar” hasta que me quedaba dormida. No había cosa mala que yo pudiera hacer; justificaba todas mis acciones con su gracia. 

Mujer Confiada. Por qué digo esto? Porque nunca la vi titubear, nunca la vi dudar, nunca la vi detenerse cuando se enfrentaba a tener que resolver una situación. Hablaba con autoridad y sabía como hacerle para que su voz se escuchara. Si mi abuelo se atrevía a decir algo que a ella no le parecía apropiado para mis oídos, recuerdo clarita su voz exclamando “Ernesto!” eso era más que suficiente para que el cerrara la boca. No tenía temor de compartir su fe con quien se le parara en frente. Pasé horas de mi niñez escondiéndome detrás de sus espaldas escuchando a mi Tita contar la historia de Jesús de una manera tan sencilla pero tan profunda, que raro era que el que escuchaba se fuera sin haberle recibido. 

Era tanta su pasión por compartir las Buenas Nuevas del Evangelio que yo ya sabía que no había manera de salir con ella o de pasar tiempo con ella sin tener que escucharla contar la historia de Jesús a alguien. Creo que fue a sus faldas que me la aprendí tan bien. Lo impactante era que mi Tita no sólo contaba la historia, sino que la vivia. Al que le tocaba ser el receptor de su narración, también le tocaba una bolsa de ropa, un par de zapatos, un plato de comida caliente, unas clases para aprender a leer y a escribir, un raite, etc. Nadie se iba con las manos vacías. De ella aprendí lo que queria decir la fe sin obras... es muerta. Wow! lo que en un tiempo me causaba pena e impaciencia, ahora me empuja a querer compartir de gracia lo que de gracia he recibido.

Gracias Tita Memita, por sembrar en mi vida y en la vida de miles la pasión por Su historia y el corazón para reconocer la necesidad del desamparado. 

Una mujer confiada nunca se detiene a la puerta de la necesidad, sale de su lugar de comodidad para dar de lo que tiene.

6 comentarios:

  1. Wish I could have spent time with her!

    ResponderEliminar
  2. wow me encanto, sobre todo los detalles, y la frase ultima no se diga, cuantas veces por temor no disfrutamos lo que somos o tenemos por la mala informacion, a cambiar el chip. el mio sera llamado confiada y vaya que ya me trae el Senor con esa palabra. gracias mi Dios.

    ResponderEliminar
  3. you are following in her footsteps!
    beautiful tribute!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Tantas cosas que no sabía! Sigue escribiendo, muy padres tu enfoque y temas :) Tannia

    ResponderEliminar
  5. Muy,muy padre!! Gracias por compartir las memorias de esas mujeres tan increibles y extraordinarias que ahora son 'roll models'para muchas como yo. Que Dios te Bendiga y fortalezca, de sabiduria para seguir con este proyecto.. Bendiciones bella!!

    ResponderEliminar
  6. Bendiciones DESDE EL SALVADOR.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y compartir tus comentarios conmigo.